Plazas libres: 8
Próximas fechas: Según programa
Tour confort Macizo Central de los Picos de Europa
Un viaje pensado para los que quieren dar una vuelta al macizo más conocido de los Picos de Europa: El Central o de los Urrieles. No es un paseo, pues en todas las etapas se salvan desniveles que se deben tener en cuenta. Incluye transporte de equipajes y alojamiento con media pensión en hoteles rústicos de 2 estrellas a los pies de los majestuosos Picos, con comidas caseras. Solo tenemos que preocuparnos de caminar y cargar una pequeña mochila durante el día. Tanto si somos fans de los Picos de Europa como si no, es una gran oportunidad para disfrutar de la estancia y vistas de picos y lugares míticos: Posada de Valdeón, Torre del Friero, Fuente Dé, Peña Vieja, Puertos de Áliva, Sotres, Bulnes, Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), camino viejo de Bulnes, Poncebos, Garganta del Cares, Caín, Peña Santa de Castilla y un incontable número de rincones, animales (rebecos, cabras, ovejas, vacas,…), regatos, flores (orquídeas y gencianas de montaña), aves (buitres, águilas, aviones roqueros, mirlos acuáticos,…) y de pasar tiempo los pueblos legendarios donde los habitantes de los Picos de Europa convivieron con ellos y nos dejaron este legado vivo, que es una joya. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que siga intacto. Durante nuestra andada pasaremos por las provincias de León, Cantabria y Asturias.
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
La recepción de participantes tiene lugar el primer día del tour en Posada de Valdeón a las 10:00a.m. Haremos una presentación de la actividad, repasaremos el material y daremos inicio del tour.
Día 1. Desde Posada de Valedeón hasta Espinama. Nos alojaremos en una posada rústica y acogedora.
Esta primera etapa, es una de las dos más duras del tour, no por el terreno de fácil tránsito, sino por los fuertes desniveles. Comienza nuestro viaje en Posada de Valdeón y vamos ascendiendo a los pies de la mítica Torre del Friero y la Torre de Salinas. Pasamos por el Cabén de Remoña, punto más alto del tour (1780m). Desde aquí ya en tierras cántabras, nos resta un largo descenso cruzando los hayedos del Monte Quebres a los pies de Peña Remoña, dando vistas a la vega y paredes de Fuente Dé. Por caminos rurales llegamos a Espinama donde nos alojaremos.
Día 2: Desde Espinama hasta Sotres.
La etapa del segundo día iguala en longitud a la primera pero no en dureza. Todo el recorrido transcurre por una antigua pista minera, que hoy en día es utilizada por los pastores cántabros y asturianos para atender a los miles de vacas, cabras y ovejas que pastan en los Puertos de Áliva. Esta pista a su vez separa los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa y sigue durante un tramo largo el curso del río Duje. El valle de Áliva es un valle glaciar, con evidentes morrenas y depósitos glaciares. Sus praderías son quizá las más extensas de los Picos de Europa y las cumbres que lo jalonan, son nombres reconocidos y con historia (Peña Vieja con su Espolón de los Franceses, Picu Pozán, Picu Cortes, La Morra de Lechugales, El Escamelláu, Las Paredes de Fresnidiellu,…) Toda esta caminata, dónde si hace buen día podemos cansarnos de sacar fotos, nos lleva a Sotres, destino de esta segunda etapa y pueblo que nos acomodara por esta noche.
Día 3: Sotres –Bulnes –Poncebos.
Es la etapa más técnica del tour, no es tan dura aeróbicamente, pero su largo descenso por tortuosos caminos se va a hacer notar en nuestras piernas. Descendemos desde Sotres hasta los invernales del Texu y alternando pista y camino viejo de Pandébano ponemos rumbo al collado. Desde aquí y siguiendo la Riega del Texu, bajamos a Bulnes por un camino empinado, empedrado y en numerosas ocasiones resbaladizo. En días despejados hay unas vistas excepcionales del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. En Bulnes comemos y descendemos por el camino viejo por la vertiginosa y rocosa garganta del Texu hasta el Puente la Jaya y llegamos a Poncebos, donde nos alojamos a orillas del río Cares la última noche.
Día 4: Ruta del Cares: Poncebos-Caín
El último día volvemos por la senda del Cares hasta Caín, donde un taxi nos llevará de vuelta a Posada Valdeón. La ruta del Cares es una de las rutas más espectaculares de España, de ahí que acuda tanta gente. Es una senda construida en los años 40 para el mantenimiento de una obra hidroeléctrica de principios de siglo, que a día de hoy todavía funciona a la perfección. El río Cares y su Garganta Divina, es divisoria entre los macizos Central (Urrieles) y Occidental (Cornión) de los Picos de Europa. Es asimismo el paso a menor altitud entre Asturias y León. Un camino empedrado nos recibe al inicio de nuestra caminata, ganando altura hasta los Collaos, desde donde descendemos ligeramente, para continuar otros 9Km por terreno muy cómodo hasta Caín. Todo el recorrido es un regalo para la vista. A pesar de su relativa masificación, merece la pena pasar por aquí. Una y mil veces.
Dificultad |
Media
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |