Mi nombre, Camilo Xabel Sousa González, asturianu de buena cepa. Ya desde bien pequeño comencé a salir al encuentro de esta tierra nuestra. No encontraba mejor forma de ser un mico de nueve, doce, catorce años, que perderme con otros por las “caleyas” de esta tierra y por las sendas que conducen a innumerables cimas.
La edad no me arrebató el gusto, el amor, por los espacios abiertos. Bajo el cielo de esta tierra de un verde lujurioso arrastré varios pares de chiruques por el barro, los pedreros, y las “camperas” de mis montañas.
A los 23 comencé a llevar el grupo de montaña de la Universidad de Oviedo. Tras unos años de emigrante por tierras lejanas retorné a los escenarios que me vieron crecer. Volví a arrastrar, esta vez no eran chirucas, mis botas por los caminos y senderos astures.
En el 2003 trabajé seis meses en el refugio de la Vega de Urriellu.
En el 2004 los grupos de británicos por Picos de Europa, hasta el 2010. Llegaría la Tele más tarde. Siete años sacando adelante un espacio sobre escalada, montañismo, bici de montaña, espeleo, parapente,…lo que se nos ocurriera que la naturaleza asturiana tan polivalente nos permitiera realizar.
Durante los últimos cinco años seguí con el grupo de montaña de la Universidad, y comencé a trabajar para compañias estadounidenses. Quirós, Teberga, Somiéu, se han convertido en los lugares por los que me pierdo en su compañía. Y últimamente el Camino, o los Caminos de Santiago…..
Vamos, que nun paro