Plazas libres: 20
Próximas fechas: Según programa
Recorrido por el pasado y presente de la vida pastoril en las montañas asturianas
El principal centro de interés de esta ruta es el acercamiento a una de las actividades económicas más importantes en Asturies, la ganadería extensiva. Asimismo proporciona un profundo conocimiento de la morfología de este valle.Cuidadas brañas, bosques, agua por doquier, verde y vistas impresionantes de alguna de las cumbres más representativas de la Cordillera Cantábrica
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
Ruta circular que empieza y termina en una de las poblaciones más importantes del valle de Aller, Felechosa. Pueblo que ha sabido conjugar la actividad tradicional con el impulso económico que ha proporcionado la proximidad a dos de las estaciones de esquí más concurridas de la Cordillera Cantábrica.
El camino sigue el curso del angosto valle de Fresneo, antiguo camino real principal vía de comunicación entre este valle y el vecino al N, el valle del Nalón. La subida es dura, pero la suaviza el entorno que vamos atravesando, cuidados caminos, frondosos bosques, ruidosas cascadas y hermosas brañas de pastores como El Mayaín. Desde aquí, ya podemos contemplar la majestuosidad del Retriñón (emblemática cumbre divisoria), pero antes hemos de alcanzar Fitu Felguera, con vistas espectaculares tanto a ambos valles como a la cumbre. Caminaremos por esta divisoria un rato hasta alcanzar la Vega Valencia, hermosa campera a los pies del pico. Gozaremos de impresionantes vistas hacia la vertiente norte, contemplando la mancha forestal más importante de las Cuencas Mineras, el bosque de Llaímo, rincón emblemático integrado dentro del P.N. de Redes.
Desde la Vega Valencia y por la vertiente suroriental del pico iremos recorriendo pausadamente y en descenso varias brañas de pastores que nos recordarán otros tiempos donde la vida estaba íntimamente ligada a las montañas y los recursos que en ella podían hallar. Nos llamará poderosamente la atención la abundancia de agua y aún nos podremos sorprender con alguna cascada de cierta entidad.
De regreso al fondo del valle, caminaremos en descenso por cómoda pista hasta el punto de partida.
Dificultad |
Media-alta
Se acumula un desnivel considerable, aunque no hay ningún paso ni zona complicada de caminar.
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
2 2 2 4
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |