Plazas libres: 20
Próximas fechas: A determinar
Senderismo Etnográfico. Ecoturismo
Pequeña ruta de senderismo interpretativo, apta para todos los públicos, condición física y edades, que permite un acercamiento a la cultura de la sidra y al mundo campesino de Asturies.
La ruta se desarrolla íntegramente en el Concejo de Laviana (paisaje protegido de las Cuencas Mineras), concrétamente entre las aldeas de Entralgo, Villoria y Puente d'Arco, recorriendo los paisajes que de manera realista describió el escritor local Armando Palacio Valdés.
Se trata de un recorrido interpretativo en el que nos acercaremos al mundo rural, analizando e interpretando con un enfoque real, lejos de “bucolismos”, los distintos aspectos y elementos que configuran este paisaje. El pequeño entramado urbano de la aldea, cómo se configura y por qué, los distintos elementos etnográficos, la arquitectura tradicional, los usos y aprovechamientos del suelo, el campesinado asturiano, la ordenación y aprovechamiento de los espacios aledaños a la aldea,…
En el mismo recorrido, analizaremos la importancia histórica del valle como una de las principales vías de comunicación y tendremos la oportunidad de visitar el icónico puente medieval, recién restaurado, de Puente d’Arcu.
Se complementa la actividad con una pequeña visita al Centro de Educación Ambiental y Güerta Escuela “La Llera”, donde visitaremos la finca destinada a la produción de manzana y el llagar tradicional (en activo) y por supuesto, probar la sidra casera, que se elabora en el mismo lugar a la antigua usanza.
Si se realiza en la época del año en la que se elabora esta bebida tan ligada a Asturies, normamente en noviembre, la experiencia será completa, ya que tendremos la oportunidad de participar en el proceso de elaboración. Nos convertiremos en "llagareros y llagareras" por un día, empezando desde la recogida y selección de la manzana, siguiendo por el triturado y prensado de la misma y terminando con la prueba del producto elaborado con nuestra propias manos.
Una experiencia total!!
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
Empezamos nuestro recorrido en Entrialgo, frente a la casa natal de Armando Palacio Valdés, con una aproximación a la figura de este escritor y su obra. Una de ellas "La Aldea Perdida", será de alguna manera, el hilo conductor de todo el recorrido y las experiencias que vamos a vivir en esta actividad.
Aclarado el origen y relevancia histórica del lugar donde nos encontramos, y una vez analizados parte de los elementos etnográficos y arquitectónicos que tenemos a nuestro alrededor, iniciaremos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia el pueblo de Villoria. Seguimos un trazado histórico, ruta de caminantes y peregrinación en épocas medievales y posterior trazado minero de la famosa Campurra, locomotora a vapor que dió servicio a principios del s. XX para llevar carbón desde los valles altos hasta los cargaderos de Laviana. En este pequeño tramo ampliaremos información respecto a las comunicaciónes históricas con la meseta, la relevancia industrial en épocas más modernas, con la minería de carbón y el paisaje resultante de la conjunción de todos estos factores, unidos a las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales.
En ruta circular volveremos a Entrialgo a través del caserio de Cerezangos, donde hablaremos del campesinado asturiano y el aprovechamiento tradicional del suelo, los distintos usos y cómo estos han influído en el paiaje que contemplamos en la actualidad.
Pasado Entrialgo, nuestra próxima visitia obligada es el Puente de la Chalana, famoso por distintas razones, entre otras, albergar una de las fiestas populares de mayor reconocimiento, "el descenso folclórico" declarada como Bien de Interés Turístico Nacional.
Un amable paseo a la orilla del principal rio de Asturies, el Nalón, nos lleva hasta el puente medieval de Arcu (s.XIII). Nos servirá para completar las interpretaciones y aclarar definitivamente la trascendencia del valle como vía de comunicación principal en la época medieval.
De aquí, ya nos vamos directamente a las instalaciones de la Güerta Escuela, donde viviremos en primera persona la experiencia, (si estamos en época adecuada, meses de octubre/noviembre), de convertirnos en "llagareros" (maestros artesanos de sidra). Y si no, tendremos igualmente la oportunidad de aprender de primera mano cómo es el proceso de elaboración casero de la sidra asturiana. Por supuesto, no podemos terminar sin degustar esta deliciosa bebida ya referenciada por los romanos como típica de estas tierras norteñas.
Un total de 4 horas de actividad que nos abrirán a entender la realidad del mundo rural asturiano desde dentro. ¡¡Totalmente recomendable!!
Dificultad |
Fácil-actividad interpretativa
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |