Plazas libres: 15
Próximas fechas: Según programa
Ascensión a Peña Salón y circular por Senda del Cartero y sedo de Vibolines
El Parque Natural de Ponga, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Tiene una superficie total de 206 km cuadrados.
El Parque se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos y encajonados desfiladeros, pudiendo organizarse para su descripción en tres unidades paisajísticas principales. El borde meridional forma parte del dominio de la Cordillera Cantábrica, destacando entre todos el pico Peña Ten de más de 2100 m de altura. Los dos tercios occidentales del Parque se organizan en torno al valle del río Ponga. El tercio oriental del Parque se organiza en torno al valle del Sella. Allí, los duros roquedos calcáreos son cortados limpiamente por el cauce del Sella, dando lugar al desfiladero de Los Beyos, de incomparable belleza y al que se asoman colgadas pequeñas aldeas como El Beyu, San Ignacio, Viboli o Casielles.
Esta ruta reúne un poco de todo, y no nos dejará indiferentes: paisajes, pueblos abandonados, vistas panorámicas, sedos (antigüos "pasos malos" de pastores), cuevas…..
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
Senda del Cartero-Biamón-Collada Nochendi-Cueva del Toyu-Peña Salón-Collada Baxeñu-Víboli-Sedo Vibolines-Casielles-Caviella-Senda del Cartero
Durante la realización de la ruta, uniremos parte de la Senda del Cartero, con la ascensión a una bonita montaña y la realización de un espectacular sedo. Por “sedos” son conocidos los pasos de montaña que usaban los pastores en sus desplazamientos para atender al ganado o comunicar unas aldeas con otras. No siempre son cómodos, pero acortaban la distancia y el tiempo empleado en sus desplazamientos. Ya dice el refrán “no hay atajo sin trabajo”. En este caso podemos mantener la tranquilidad al saber que todos estos pasos están protegidos con cadenas “pasamanos”, eso sí, advertir que quizás no sean adecuados para personas que sufran de vértigo o tengan miedo a las alturas.
Comenzaremos la ruta en el mismo desfiladero de los Beyos, muy cerca de Puente Vidosa. Con suerte, podremos dejar el vehículo en uno de los pequeños aparcamientos a pie de la carretera , en las inmediaciones de la Senda del Cartero. Si no, tocará dejarlo en Puente Vidosa lo que incrementa la ruta en un par de kilómetros. La Senda del Cartero se llama así, porque era el recorrido que hacía el cartero de la zona para conectar Puente Vidosa con Biamón y el resto de los pueblos de la zona, hoy en día la mayoría deshabitados o en proceso de ello.
Además de adentrarnos en los maravillosos paisajes de Ponga, territorio vasto, salvaje, abrupto y desconocido para muchos, esta ruta nos brinda una magnífica oportunidad de conocer en primera persona las condiciones de vida de las recias personas que habitaron y habitan este rincón de la montaña asturiana. Asímismo brinda la oportunidad de descubrir determinados elementos etnográficos, como los hórreos beyuscos, únicos en su especie.
Dificultad |
Media-alta
Atravesar la zona del sedo Vibolines requerirá el uso puntual de las manos para la progresión, las zonas más complicadas están protegidas con una cadena pasamanos. Aún así implicará máxima atención en su tránsito
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
4 3 4 4
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |