Fecha: 12 de Enero de 2025
Plazas libres: 15
Próximas fechas: A determinar
La magia de los bosques y majadas del P.N. de Redes
Senderismo de nivel medio que recorre uno de los hayedos más espectaculares del parque de Redes, así como alguna de las majadas pastoriles más emblemáticas y remotas, tales como La Ablanosa, Vegapociellu, Cerreu y La Fumiosa.
El planteamiento circular de la misma, nos proporcionará un amplio conocimiento de dos preciosos valles de esta parte alta del parque, como son el valle de la Ablanosa o Pociellu y ya en el descenso, el Valle Capón.
Declarado este territorio como parque en el año 1996 y reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001, cuenta además con las figuras de protección LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial Protección para las Aves).
Es por ello, que puede ser considerado como una de las joyas de los espacios naturales de la Cordillera Cantábrica, y más aún, si tenemos en cuenta que es el "gran desconocido" de entre todos ellos. Venir a Redes, es encontrarse con la naturaleza en estado puro, al tiempo que magnifica oprtunidad para conocer un mundo rural "vivo", apegado a la tierra y las tradicciones.
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
Ruta circular que empieza y termina cerca del pueblo casin de Tarna, aunque bien es sabido que los "Tarninos" tienen una consideración especial dentro de los habitantes de Caso, una historia, una cultura y unas tradiciones bien diferenciadas. El conocimiento de estas singularidades forma parte del contenido interpretativo que tienen todas las actividades de montaña que organizamos, y esta en particular, tiene mucho.
Arrancaremos desde la pista que antes del pueblo de Tarna da acceso a distintas localizaciones de la montaña, desde ahora, Tarnina. Nosotros nos dirigimos por la que da acceso a la majada de la Ablanosa con su preciosa ubicación a los pies del monte Fabucau y el Cuitu Negru, imponente peña en las estribaciones de la Sierra del Mongayu. Desde aquí y en continuo ascenso, y ya en el mismo corazón del hayedo en su parte inferior, alcanzaremos la majada de Pociello o más conocida como Vegapociellu, uno de los lugares "imprescindibles" de Redes.
El tránsito entre esta majada y la siguiente transcurre en su totalidad por el hayedo Fabucau, bosque que muestra su más hermosa expresión en otoño (por algo esta ruta, es una de las clásicas de esta estación), pero que no desmerece en ningún momento del año. Esta parte de la ruta es la más relajada en cuanto a esfuerzo, ya que una vez alcanzada la Vegapociellu, habremos superado el mayor desnivel, y sólo nos restarían 100m más (desnivel), para llegar a Cerréu, que se salvan en una larga travesía lateral por el bosque, por lo que podríamos decir que son inapreciables.
Cerréu, en nuestra modesta opinión es una de las majadas más mágicas del parque, con una estratégica ubicación, que brinda vistas únicas. A los pies del bien conocido Cantu l'Osu, la peculiaridad de sus cabañas, su emplazamiento, todo,..., hacen de este lugar uno de los más hermosos de Redes. Por supuesto, este es el lugar elegido para dar cuenta de nuestra comida y recuperar fuerzas para iniciar el camino de rereso.
Desde Cerréu y ya en continuo y por momentos, acusado descendo volveremos al punto de partida, pasando por la Fumiosa (otra majada, habitada hasta no hace muchos años) y recorriendo el bonito Valle Capón, que nos conduce hasta el joven río Nalón, que tendremos que curzar para llegar al punto de partida.
Preciosa ruta. ¡Para vivirla!
Dificultad |
Media
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
2 2 2 3
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |