Plazas libres: 18
Próximas fechas: A determinar
Circular y ascensión a Peña Mea en el paisaje protegido de las Cuencas Mineras
Peña Mea es sin duda la montaña más emblemática de la parte intermedia del Valle del Nalón y el techo del concejo de Laviana. Aunque modesta en su altitud, 1557m, es una montaña que no presenta un ascenso sencillo por ninguna de sus vertientes y con tiempo complicado puede convertirse en un laberinto de canalizos y agujas del que resulta complicado salir. Por otra parte, presenta fuertes desniveles, especialmente si tratamos de ascender desde la vertiente allerana.
Sus aguas vierten a dos concejos importantes como son, el de Laviana y el de Aller, y vista desde la distancia presenta una singular forma que algunos dicen parecer el cuerpo de una mujer. Técnicamente hablando, se corresponde a una sucesión de cumbres y agujas que terminan en la cumbre principal y que conformar un perfil afilado e irregular con orientación NE-SW.
Alberga además uno de los iconos geológicos más fotografiados y símbolo de muchas publicaciones turísticas. Una gigante oquedad en la roca, conocida como el "Ojo de Buey", que enamora a toda persona que lo contempla por primera vez. Y aún guarda muchos más bellos rincones, pero esos, nos los reservamos para la actividad.
Datos de interes
Condiciones
Localización
Contacto
Descripción de la actividad |
Desde el punto de encuentro, nos organizaremos en el menor número de vehículos posible, para desplazarnos hasta el punto de partida de la ruta, que es en la pequeña aldea de montaña de Les Campes, concurrida y animada majada pastorial que tiene una pequeña ermita y un sinfín de pequeñas cabañas desperdigadas por el entorno.
Dadas las primeras explicaciones de dónde nos encontramos y los pertinentes consejos para afrontar la actividad de la forma más segura y eficaz, comenzaremos con el ascenso a la cumbre, que desde el primer minuto se nos plantea en prolongada pendiente.
Dejamos atrás varios caserios hasta alcanzar la collada de la Campa Doñango, en donde podemos decir que entramos de lleno en los territorios de la Peña. A partir de aquí el tereno se vuelve aún más empinado y la roca comienza a hacer acto de presencia.
La dureza de la ascensión no impide disfrutar de los preciosos rincones que iremos atravesando, especialmente en esta segunda parte después de Doñango, donde atravesaremos un mágico terreno de lapiaz salpicado de centenarias hayas, que conforman un paisaje especialmente bello.
En continuo ascenso alcanzaremos el collado Palombar donde hay dos pequeñas cabañas perfectamente mimetizadas con el entorno, cabañas metidas en la peña, y que aún conservan su original cometido.
Superadas estas cambiamos de la vertiente oeste a la este, en la cabecera del arroyo de la Bayuca, para afrontar los últimos metros de la ascensión y seguir disfrutando de hermosos rincones.
El descendo lo realizaremos por la vertiente suroeste de la peña, serpentando en primer momento para buscar los pasos más amables entre las rocas y afrontando una larga y empinada canal, en segundo momento. Es al comienzo de esta, donde nos encontraremos de bruces con el famoso "ojo de buey", y con alguna otra joya que como buenos locales que somos, conocemos.
Continuamos toda la canal hasta llegar a la collada Pelúgano y ya desde ahí, por cómoda pista hasta el punto de partida, completando una hermosa circular.
Dificultad |
Media (progresión) - moderada (esfuerzo)
Ruta que requiere de cierta condición física y destreza técnica para superar los fuertes desniveles y los pasos por gradas rocosas que nos encontraremos, especialmente en la vertiente allerana (es posible que tengamos que usar las manos en algún momento).
Datos técnicos |
MIDE (¿Qué es el método MIDE?) |
3 3 3 3
Material necesario |
INCLUYE |
NO INCLUYE |
TARIFAS |